viernes, 15 de octubre de 2010

Biblioteca Escolar actual


La Biblioteca Escolar, inserta en la escuela, ya no se plantea esperar tales o cuales logros por parte de los alumnos -anterior definición por objetivos-, sino que se propone diseñar, generar y producir acciones que suponen un compromiso desde la escuela, para que el alumno logre determinadas competencias -actual definición por propósitos institucionales. Convinimos entonces en que el camino a recorrer desde la función misma de bibliotecarios o bibliotecarias escolares, ahora más que nunca, implicaba agregar otros aspectos y actitudes:

• Aceptar el desafío de la transformación;

• Conformar equipos de trabajo (no trabajar más de modo solitario);

• Organizar, diseñar y planificar técnicas y estrategias para facilitar los distintos procesos lectores y de búsqueda de información de los alumnas y alumnos que concurren a la biblioteca;

• Divulgar las experiencias;

• Reflexionar acerca de la práctica. La idea de la formación de un usuario estratégico y autónomo ronda desde hace años las expectativas de muchos bibliotecarios escolares del país y de otras partes del mundo. Si tuviésemos que definir ese perfil, nos acercaríamos diciendo que las competencias que deben alcanzar los alumnos giran alrededor de: • el reconocimiento de su necesidad de información,

• La capacidad para seleccionar la información que necesitan,

• La adquisición del conocimiento por sí mismos,

• El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo,

• La expansión del pensamiento divergente (capaz de crear una hipótesis y predecir un resultado, de reelaborar y generar nuevas estrategias a partir de la información que tiene y de la conciencia de la que no posee o que resulta insuficiente y, por lo tanto, es indispensable su búsqueda en libros o en otras fuentes de información);

• La construcción de conceptos específicos y sus relaciones (aumentando el vocabulario, reconociendo pautas en las imágenes e indicadores textuales, interpretando y produciendo textos)

• Y, sin duda, el descubrimiento del placer en todo tipo de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario