viernes, 15 de octubre de 2010

Glosario Bibliotecario

Glosario


ALEPH: Automated Library Expandable Program Hebreum. Programa Hebreo Expandible para Automatización de Bibliotecas. Este es el Sistema de Automatización con el que cuenta el SUBA.

ALERTA INFORMATIVA: mensaje que notifica un suceso novedoso a un usuario o conjunto de usuarios, puede producirse por cualquier medio de comunicación, teléfono, carta, correo electrónico, etc. Puede ser ocasional o frecuentemente tomar la forma de una información periódica, cada cierto tiempo

ADQUISICION DE DOCUMENTOS: el procedimiento más habitual es la compra pero también existen otros como el canje, donativos y el depósito legal

ARCHIVO HISTORICO: fase o institución de archivo que custodia y gestiona fondos documentales pertenecientes a la tercera etapa o edad de los documentos (con valor secundario y que deben conservarse permanentemente. REPOSITORIO, ALMACEN, DEPÓSITO: es el lugar donde se guarda una cosa

BASES DE DATOS: conjunto de información interrelacionada que describe un conjunto de objetos naturales o artificiales reales o imaginados, denominados entidades, a cada entidad le corresponde un asiento en la base de datos denominado registro. Las bases de datos se pueden clasificar según numerosos criterios entre los que destacan la estructura de la información que contienen y el contenido de dicha información.

CATALOGACION COMPARTIDA: modalidad de catalogación en cooperación que implica el acuerdo entre varias bibliotecas de forma que la catalogación de un documento efectuado por una de ellas sirva para las restantes

CATALOGADOR: el que realiza descripciones bibliográficas con base en unas normas y elabora catálogos

DES: Siglas de Dependencias de Educación Superior

DESARROLLO DE COLECCIONES: término utilizado para referirse a varios procesos relacionados con las colecciones bibliotecarias, sobre todo criterios para la selección de documentos; evaluación de las necesidades de los usuarios, tanto potenciales como reales.

DOCUMENTO DIGITAL: el que contiene información codificada en forma de dígitos binarios que puede ser capturada, almacenada, analizada, distribuida y presentada por medio de sistemas informáticos

FORTALEZA: capacidad o recurso que tiene una organización para alcanzar sus objetivos

ÍTEM: Es un nombre con el que se designa a los objetos dentro del Catálogo de la Biblioteca, por ejemplo el número de inventario de material documental.

LIDERAZGO: capacidad de ejercer una influencia dominante sobre un grupo, influyendo en las actividades del mismo para establecer y alcanzar metas previamente establecidas

MATERIAL DOCUMENTAL: Son los libros, tesis, folletos, revistas, periódicos, mapas, partituras musicales, carteles y otros materiales impresos de contenido cultural, científico y técnico, así como micropelículas, diapositivas, discos, diskettes, audio y videocassettes y otros materiales audiovisuales y electrónicos que contengan información.


OPAC: Catálogo Público de Acceso en Línea por sus siglas en inglés de Online Public Access Catalog

ORGANIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL: suma de todos los trabajos realizados por el profesional de archivo para poner a disposición de los usuarios la información de y sobre el fondo documental

PROCESOS TÉCNICOS: son el conjunto de actividades mediante las cuales se crean las entradas para un catálogo. Incluye la descripción bibliográfica, análisis del tema, asignación de la clasificación, y toda actividad implícita en la preparación física del artículo (ítem) para que llegue al estante.

RECURSOS ELECTRONICO: conjunto de datos creados por medio de una aplicación informática que es fijado bajo la forma de un fichero informático con un nombre determinado sobre un soporte informático como disco duro, CD ROM, disquete, DVD, etc y es susceptible de posterior recuperación

RECURSOS INFORMATIVOS: Horton lo define como una configuración de personas, cosas, energía y otros “imputs” que tienen la capacidad de crear, adquirir, suministrar, procesar, almacenar o difundir información

RECUPERACION DE INFORMACION: proceso por el cual se accede a una información que ha sido previamente almacenada

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA: el que indica las disposiciones a que deben sujetarse tanto el personal de la biblioteca en sus funciones como el público para hacerse cargo de las bibliotecas

TECNOLOGIA DIGITAL: instrumentos de procesamiento de información basados en el código y la lógica binarios

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION: conjunto de herramientas utilizadas para crear, almacenar, intercambiar y visualizar la información en todas sus formas, así como los conocimientos necesarios para crearlas, mejorarlas, adaptarlas y utilizarlas

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: Para la localización de los documentos en las bibliotecas es necesario señalar el lugar físico que ocuparán en la misma, lo que se hace mediante un código al que se le denomina “signatura”. La signatura consta de una serie de elementos tales como:

El número o las letras correspondientes a la clasificación utilizada. Las tres primeras letras, en mayúscula, del apellido del autor y el año de edición.

SUBA: Siglas del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas

SOFTWARE: término inglés aceptado en español que se refiere a los componentes lógicos, programas, rutinas, procedimientos o elementos lógicos que hacen funcionar un ordenador, una red o un sistema informático o que se ejecutan entre ellos. Es también el conjunto de programas informáticos de almacenamiento que se cargan en la memoria de un ordenador para su ejecución.

UPT: Unidad de Procesos Técnicos.

USAB: Unidad de Sistemas y Automatización de Bibliotecas.

USB: Unidad de Servicios Bibliotecarios.

USEI: Unidad de Servicios Electrónicos de Información.

USUARIOS: Toda persona que acuda al SUBA, que haga uso efectivo y adecuado de los servicios que éste preste, para obtener datos, información y/o documentos que necesita. Los usuarios pueden ser de dos tipos:

a) Internos.- Alumnos, personal académico y administrativo.

b) Externos.- Cualquier persona física o moral que no pertenezca a la Comunidad Universitaria, beneficiaria de todos los servicios que presta la Biblioteca Central o de cualquier servicio que presten las bibliotecas académicas, con excepción del préstamo externo.

VALORES: entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía sin arredrarse por amenazas, peligros ni vejámenes

VISION DE LA ORGANIZACION: aspiración de una organización o personal que pone de manifiesto lo que desean llegar a ser o lograr, expresada de manera tan concreta y visual que cuando se comunica el oyente se forma una imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario